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MISTERIO DE LA INMACULADA
José Luis (Dimas) Antuña Gadea
Poema publicado en la revista
Número (Julio 1931) Nº 18 y 19, página 461

– La luz es anterior al sol: el agua,
la grande amargura de las muchas aguas
es anterior al sol.
La hierba verde es anterior al sol,
el sol es un juguete: Dios lo puso el día cuarto
en el expandimiento del cielo que había hecho.

Venid, hijos, oídme:
os diré cosas que existen desde el principio,
os diré las grandes cosas que Dios puso en mi alma.
Las criaturas me conocen desde antes de la Caída:
conmigo está el Hosanna de la criaturas
y aquella luz que Eva apagó en el paraíso.

¡Ay del sol sin la luz! ¡Ay del peso del día
sin el peso de la congregación de las aguas
que Dios llamó por mi nombre2!
La luna es un testigo fiel en el cielo:
criatura de testimonio que preside la noche:
Pero no es la luna sino un rayo de tiniebla
lo que rige la noche y la ilumina.

Venid, hijos, oídme:
conmigo está la fuente de la vida
conmigo está la luz que es anterior al sol.
Clamáis a mí: clamo a vosotros, desterrados!
Hijos de Eva, caminad conmigo
en la luz de la Inmaculada.

De día el sol no os hará daño
Ni la luna de noche:
Vuestro día será puro
Y vuestra noche obscura.
¿Hasta cuándo os engañará el sentido?
¡Andáis buscando afuera con los ojos
lo que habéis despreciado en vuestras almas!

– Dejemos la luz sensible
Por la oscuridad que enseña:
Entremos al paraíso
en espíritu y en verdad:
Como espada es el soplo de Dios que hiere a Egipto
para libertar a sus hijos:
Para guardar en el alma el paraíso
espada de dos filos la Virgen y el Espíritu.

Dimas Antuña


1 En la misma página 46 se publica un artículo titulado “Por las cosas visibles” firmado con las iniciales R.M.E que la investigadora Alejandra Niño Amieva identificó como pertenecientes a Rodolfo Martínez Espinosa, un buen amigo de Dimas Antuña y de Juan Antonio Spotorno. Rodolfo Martínez Espinosa, me informa la misma investigadora, colaboró junto con Dimas Antuña en la revista ARX del Instituto Santo Tomás de Aquino, Córdoba, Argentina. En “Por las cosas visibles” R. Martínez Espinosa hace un análisis del peligro espiritual que representa el cine, que comienza a difundirse en esos años, por el desorden en la mirada debida a la “concupiscencia de los ojos”. El séptimo arte es, para este autor, un intento del demonio, de antemano condenado al fracaso para distraer el hombre de lo interior. El mismo argumento espiritual, pero en positivo, plantea el poema de Dimas Antuña.
2 Nota de lectura del P. Horacio Bojorge: María en hebreo se dice: Miryam, compuesto de mir-yam donde yam significa “mar”. Dimas Antuña considera que Dios llamó yam, mar, a las aguas de debajo del firmamento a causa del nombre de María preexistente en sus designios = Mir-yam.